Ya nos visitaron...

martes, 31 de julio de 2012

Hablemos del ACNE...seriamente I

Hola!


Tener tanta info de acné... es maravilloso, pero aveces es difícil separar la paja del trigo, y poder decantar, la información seria de la... al menos... poco autorizada, las review desinteresadas de las publicidades.
El objetivo de este post No es hacer ningún REVIEW, NO  es aconsejar NINGUN tratamiento, NO  es hablar de experiencias PERSONALES.Ya que el acné es una patología, es decir , una enfermedad, y por lo tanto, sin excepción, debe ser  abordada por profesionales, con un diagnóstico y un tratamiento individual y personalizado. queremos solamente, ponerles a su alcance, información seria, verificada y autorizada para que SU consulta con el  médico dermatólogo sea mas provechosa. Conociendo las diferentes terapéuticas disponibles, sus aplicaciones e indicaciones poder consultar,  e intercambiar ideas con el profesional interviniente.

En este post van a aparecer nombres difíciles... sobre todos al referirnos a los tratamientos, pero es importante llamar a las cosas correctamente por su nombre, es decir por el nombre de la droga o principio activo de cada producto, y no por el nombre comercial. Por que eso, es lo que deben buscar en un producto terapéutico, el principio activo correcto. Chicas esto no es maquillaje ni cosmética, donde la "marca" es el punto de partida...vamos que si aprendimos a decir "LASHBLAST VOLUME BLASTING WATERPROOF MASCARA"   podemos incorporar a nuestro vocabulario al  "peróxido de benzoilo" NO?... 

let´S go!

¿QUE ES EL ACNE?

El acné es una enfermedad que compromete la unidad pilosebácea(estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso, de donde nace un vello, y la glándula sebácea desde donde se produce la grasitud natural de la piel). Afecta al 85% de los adolescentes y al 8% de los adultos entre 25 y 34 años.
Estas lesiones se localizan preferentemente en la cara, el cuello, la parte central del pecho, la espalda, los hombros y en ocasiones en la parte superior de los brazos, dado que en estas zonas hay mayor cantidad de glándulas sebáceas.

                                   
 El mecanismo de aparición del acné se basa en 4 factores: 
1)El conducto por donde sale el vello se tapa principalmente por células que van descamándose
2)Aumento de la producción de sebo 
3) Infección por una bacteria ( por esto se deben usar antibióticos) llamada Propionebacterium acnes  
4) Inflamación.

Por lo tanto cualquier tratamiento que no apunte a una o varias de estas causas NO TIENE SENTIDO...¿se entiende?



TIPOS DE ACNE Y SUS TRATAMIENTOS



Los tratamientos complementarios son los que se realizan en el gabinete cosmetológico, o con el médico esteticista o dermatólogo según corresponda. OJO!!! muchos de estos tratamientos tan de moda, en manos inexpertas pueden ser nocivos  y causar lesiones irreversibles. Tienen muchas contraindicaciones e interacciones, asi que , porfa, asesórense con su médico y elaboren juntos una estrategia de tratamiento. 




Que son los RETINOIDES?

Los 
retinoides
 son
 derivados 
de 
la 
vitamina 
A
Estos
 fármacos
 se 
utilizan 
en 
el
 tratamiento 
del
 acné,
envejecimiento
 de 
la 
piel,
 así
 como
 en
 algunas
dermatosis.
Los 
retinoides 
pueden 
irritar
 la
 piel 
e 
incrementar 
la
capacidad
 de 
quemarse 
al 
sol.
El
 uso 
excesivo
 puede
ocasionar 
enrojecimiento,
irritación
 y 
descamación
Instrucciones para su uso: 
• Inicie 
el
 tratamiento
 en 
noches
 alternas.
Si
 tu 
piel 
es
muy
 sensible,
debe
s suspenderlo 
en
 una
 o
 dos
 horas.
 Si
 aún
 así
 se
 produce 
irritación
 deberás
 aplicarlo
 con
menor
 frecuencia.
 La 
piel 
paulatinamente
 se
acostumbra
 al
 tratamiento
 y 
podrá
s llegar
 a
 utilizarlo
diariamente.
• Para
 reducir
 la
 tirantez
 y
 picazón
 debe
 aplicarse
 sobre
 la
 piel
 limpia
 y
 seca,
 30
 minutos 
después 
del
lavado.
• Aplicar 
una pequeña
 cantidad 
sobre
 las 
áreas
afectadas
 y 
desde
 allí
 extenderlo
 al
 resto 
de
 la 
piel
• No
 aplicar
 en 
ojos
 ni 
mucosa 
oral (la boca)
•Utilizar
 un
 foto protector 
por 
las 
mañanas 
si 
se
expone
 al
 sol.





Ok....Esperamos les sea de utilidad...No usemos cualquier cosa porque es LO ULTIMO , porque se lo recomendaron a otro, o porque me dieron unas muestras. Chicas, esto no es cosmética. Es medicina.Una crema antiarrugas mal  utilizada... nos hace perder plata,  una medicación mal utilizada, la salud.


Besos! XOXO


Pd: Ah! si soy MOM... se noto mucho el viejazo no???? 


13 comentarios:

  1. Wow! =) Muy buena entrada,lo basico y sencillo sobre esta patologia, no tuve acne de esta forma, solo granicos cuando como chocolate♥ y demas, pero no puedo evitarlo jajaja =) pero me gusto como abarcaron el tema.No!!! que "Viejazo" no se nota nada,porque todos tenemos en nuestras palabras la alegria de cualquier edad♥
    Un beso a ambas♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vic!!! que alegría por tu pronta respuesta! Te gustó? uff veo más problemas por mal uso de productos que originados por la propia enfermedad... así como , sinceramente, muchos colegas, con poco criterio para medicar... en fin .. un granito de arena, y la idea de abrir el juego para cualquier duda o inquietud que les surja !
      Tus comentarios son siempre una dulzura!
      Besos... MOM

      Eliminar
  2. Me parece muy útil y comprensible la info que diste. Por suerte el acné ya quedó en mi pasado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta su blog! Son muy utiles los posteos que publican! Sigan asi!
    Besos para las dos!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que les sean útiles! Gracias por acompañarnos :)

      Eliminar
  4. Padeci Acné desde mis 10 años hasta mis 22... Fue algo que nunca me voy a olvidar por que te trae problems grandes de autoestima cuando sos chica. Gracias a dios de grande lo empece a tratar, pero lo que no nombran y es un buen dato es que a veces el Acne es HORMONAL, y no tienen nada que ver las bacterias ni nada de esas cosas, pero son los minimos.
    Hoy soy estudiante de medicina y puedo decirles que el acne hay que tratarlo desde sus comienzos, y que siempre hay que consultar un medico por que solo el puede decir que tipo de acne tenemos y por que viene, para darnos un tratamiento correcto.
    En mi caso personal me la pase de medico en medico hasta que descubrieron que era hormonal, y recien lo pudimos curar cuando tenia 22 años...
    Es jodido el tema, pero han hecho un excelente informe!
    Saludos Chicas
    Las esperamos por nuestro Blog
    Mayra
    www.farahgroupmakeup.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Farah!
      Tu aporte es super importante! No quise profundizar demasiado en etiologías menos frecuentes...pero si, el acne hormonal ( si bien todo acné tiene un componente de disbalance en la tetosterona DHT) es un diagnóstico super importante a tener en cuenta principalmente,en toda paciente mujer, con un acné de inicio precoz, que persiste a través de la pubertad, aquel de inicio súbito, el que aparece pasado
      la época de la pubertad y más aun si viene asociado a otros signos de hiperandrogenismo, tal como hirsutismo (exceso de vello),alteraciones menstruales , alopecia, obesidad tipo masculino debe ser estudiada con examenes de laboratorio para descartar un hiperandrogenismo ( aumento de la hormona tetosterona), de lo contrario los esfuerzos con tratamientos antes descritos, serán un fracaso.
      Besos enormes, y adelante con la hermosa carrera que elegiste! ( no permitas que nadie te haga creer lo contrario)

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Chicas, la verdad que pase 7 aaños alejada de medicina por dos opiniones que escuche y me asustaron, pero a estas alturas ya se que amo la carrera y que es lo que quiero hacer. A veces es lamentable el poco aliento que te dan los medicos, pero bueno, no sobran, eso es lo que no entienden.
      Con respecto a lo que veniamos hablanode de acné es una gran verdad lo del Hirsutismo, asi comoo tambien los primeros signos de acné. Hoy como Maquilladora Profesional con mas de 10 años de experiencia cada vez que tengo una clienta o que maqquillar a alguien de no mas de 12 años, les doy el mismo consejo a las mamás: La piel hasta los 14 años tiende a ser normal, y a partir de los 12 o 14 aprioximadamente es normal ver el comienzo de la grasitud en la piel, por lo que automaticamente se debe comenzar con limpiezas y lociones astringentes mientras esperamos el turno con el dermatologo, pero si tenemos menos de 12 años y comenzamos a ver grasitud el 59 % de las veces es signo de problemas hormonales.
      Es un buen consejo que a veces nno muchas sabemos.
      Me encanta el blog chicas! Y gracias por pasar siempre por el mio.
      Besotes!
      MAYRA CEO de www.farahgroupmakeup.com.ar

      Eliminar
  5. Gracias por visitarme en mi blog!
    Desde ya las sigo asi no me pierdo ningun posteo!

    Besos! :)

    ResponderEliminar
  6. Padeci acne toda mi pubertad y adolescencia, aunque durante esta un poco menos porque ya estaba con tratamiento, pero la verdad es algo muy incomodo y feo. Me quedaron marquitas... Si tengo algun dia hijos con este problema no dudare en llevarlo inmediatamente al especialista y hacer el tratamiento, porque quizas a esa edad uno se deja estar con las cremas y demas, no nos gusta. Pero a la larga es mejor... Besoss

    Joy
    http://checkmymakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Hola Johanna! El impacto psicosocial del acné es mucho mayor de lo que la gente puede imaginar. Me da mucha ternura cuando hablas de tus hijos, y es así, una maternidad saludable incluye haber aprendido de la experiencia y no repetir modelos o tomar conductas preventivas. ( Otro ejemplo... la ortodoncia... no?)
    Un tratamiento con buen resultado para las cicatrices superficiales/ medias del acné es la microdermoabrasión con punta de diamantes. Vamos que sos igual de importante que tus hijos!!
    Besos!
    Mom.

    ResponderEliminar
  8. Qe genial el post, yo por surte no sufro de acne, me sale uno q otro granito rebelde y mas cuando se esta x acerca andres una ves al mes, pero si no, no por suerte,m agradesco siempre no tenes q vivir con eso, debe ser feo, conosco gente q tiene ese problema y lo sufren mucho prueban de todo y no encuentran nada q se los solucione, me dio mucha impresion las fotos jeje tengo q ser sincera. Pero la info esta genial!!!

    Bechootess


    Sol♥
    www.Solcitomakeup.blogspot.com

    ResponderEliminar