Ya nos visitaron...

viernes, 31 de agosto de 2012

Coco Chanel, 123 años.

Hace 129 años, nacía la diseñadora que  sentó las bases de la moda moderna. Era un 19 de Agosto de 1883 cuando en Namur (Avernia, Francia) nació la que se llamaría Gabrielle “coco” Chanel.

Coco Chanel era una mujer trabajadora e incansable que fue capaz de romper muchos moldes, muchos esquemas, no sólo en el mundo de la moda, sino en la sociedad en general. Sus innovadores diseños reflejaban los cambios que las mujeres exigían al siglo XX, libertad, igualdad, independencia


Por esto, y por que la divina Silvia Pasquini (http://www.facebook.com/silviapasquiniok) ,nos inspiró desde su Facebook ( gracias Silvi!), decidimos rendirle a Coco un pequeño homenaje.
Mientras más  investigábamos, más difícil se nos hacia resumir la información. Las invitamos a sumergirse en la vida de esta increíble mujer. Miles de anécdotas y de historias atemporables salían a nuestro paso. Imposible hacerle justicia a una vida tan intensa desde el blog. Pero esperamos que en alguna despierte la misma curiosidad y admiración que causo en nosotras.
Con Uds, Gabrielle ¨Coco¨Chanel y  8 de sus  trademarks... podrían ser mil...





The Little black dress

El año oficial de su nacimiento es 1926. Cuentan las leyendas fashionistas que, un día, Coco Chanel acudió a la ópera y, al ver a todas las mujeres vestidas de colores, comentó: "Yo las vestiré a todas de negro y les enseñaré qué significa tener buen gusto"
Y, la verdad, es que la diseñadora lo consiguió. El vestido de crepe negro fue bautizado como el primer "Ford de Chanel", por ser el primer vestido producido en masa. Nadie antes había osado convertir el color del luto en sinónimo de sofisticación y elegancia.





Bolso 2.55

Se llama así por el año y mes de su creación, febrero de 1955.
Es un bolso pequeño, rectangular, con cadenas y de cuero acolchado. Es un bolso único, una auténtica joya que puede pasar de generación en generación.
Coco Chanel lo diseñó para hacer una gran aportación a la vida diaria de las mujeres. Su objetivo era que las mujeres pudiéramos tener las manos libres, ya que en esa época sólo se utilizaban bolsos de mano. 
Este bolso sirvió de inspiración para miles de diseñadores y es uno de los bolsos más copiados de la historia. Sin embargo la misma Coco Chanel no se preocupaba por ello: “Yo voy a llorar el día que nadie me copie”.
Coco se había inspirado para crear la cartera, en los abrigos que llevaban los corredores de carreras de caballos.
En todos los originales Chanel 2.55 existe un bolsillo secreto en la tapa delantera, cuenta que en ese bolsillo Mademoiselle Chanel ocultaba cartas de amor de un pretendiente.   
Con el correr de los años a la cartera se le sumaron algunos cambios pequeños, en los herrajes, en la forma, colores y tamaños.  En los años ochentas Karl Lagerferld cambió el cierre de esta legendaria cartera acolchada y le agregó la famosa doble C.  

Curiosidad: Son necesarias hasta 18 horas de trabajo para crearlo.
En la fabricación de cada bolso intervienen de 6 a 15 personas, cada una de las cuales ha tenido que pasar por un período de aprendizaje de varios años.
El 50 por ciento de los modelos se realizan en negro.





Tweed

En los años 50, Coco Chanel se adelantó a su época creando la chaqueta de tweed; su mitico traje sastre (conjunto de chaqueta y falda de punto de lana). Esta pieza en tejido de lana, revolucionó los armarios de las damas parisinas y continuó su escalada varias décadas después.
Su estructura no era rígida,ni armada. Era una pieza recta, flexible, que se movía con el cuerpo sin agobiarlo con excesivas costuras. Se acompañaba en aquel entonces de una falda, también recta en idéntico tejido. 





Las rayas marineras
Coco Chanel utilizó por primera vez las rayas marineras en los años 20, tras unas vacaciones en Biarritz. La diseñadora decidió inspirarse en la ropa de los marineros para combinarla con prendas de calle, siempre eligied la comodidad ante todo.





La camelia

signo  emblemático de la casa Chanel.  Hay quien dice que fue una camelía uno de los primeros regalos que su amante, Boy Capel le hizo  a Coco y que por esto ella no dudó en convertirla en emblema de la maisón.  También se dice que se convirtió en  insignia porque la flor  no tiene perfume ni espinas y que, en cierto modo, representaría el carácter distinto y arriesgado de Coco.
Su frabricación se hace en los talleres artesanales de Lemarié. Cada temporada, y siguiendo los “caprichos” de Lagerfeld, la camelia se declina en diferentes materiales y tamaños. Cada una de ellas se elabora gracias a manos expertas, con horas de trabajo y absoluta dedicación





 



N° 5

Chanel Nº 5, el perfume más conocido y vendido en el mundo, coronó a la casa de modas Chanel y a su diseñadora, Coco Chanel en el mercado de los perfumes florales. El primer perfume de la modista permanece desde sus inicios con pocos cambios de imagen y olor, pero sin perder la esencia propia del producto
Se nombro así porque la quinta prueba fue la que agradó a Ernest Beaux y Coco Chanel. Beaux presentó a Chanel una serie de muestras numeradas. Chanel escogió la n° 5, que contenía aldehído y esencias de flor de naranjo amargo, jazmín, rosa, madera desándalo, vainilla y vetiver, entre otras. Después de la segunda guerra mundial cuando la casa de modas cayó en bancarrota, la innovadora, moderna y cómoda idea de pantalones femeninos y el perfume Chanel colocaron de nuevo a la alza a la casa de modas Chanel. Desde su creación el perfume se sigue vendiendo en todo el mundo




Collar de perlas de 10 vueltas

Christian Dior dijo: “con un jersey negro y un collar con diez vueltas de perlas, Coco Chanel revolucionó la moda”
Sus otras aportaciones al mundo de la moda fueron el uso de la bijou y el empleo de largos collares de perlas que daban varias vueltas a su esbelto cuello.
Gracias a la diseñadora, las perlas siguen siendo hoy en día símbolo de distinción y elegancia.



El zapato bicolor

Inspirado en el calzado masculino de la época, que tenía la punta negra para disimular las manchas que se producían mientras practicaban deportes de hierba, como el golf o el tenis. El zapato bicolor estiliza la pierna ya que, por un lado, la punta negra acorta el pie y, por el otro, el color claro beige alarga visualmente la pierna

Una mujer con unos buenos zapatos nunca está fea”, decía Chanel, también decía que “Con cuatro pares de zapatos se puede dar la vuelta al mundo, y eso que por aquel entonces, la etiqueta en el vestir exigía que este accesorio siempre fuera a juego con el vestido. “Un par de sandalias beige y negras para cualquier ocasión, unas beige y oro para la noche, las beige y marrón en versión sport para el día y, por último, beige y azules para los días de verano“, comentaba la diseñadora cuando sus clientas le pedían consejo a la hora de hacer las maletas


Pd: Tenemos nuestra Maison Chanel  en Galerías Pacífico. Un regocijo , aunque sea ...visitarla!

Ok, Beautys, esperamos que hayan disfrutado de el post. Fue trabajoso pero inmensamente placentero realizarlo.
Las dejamos con otra GRAN mujer, con una vida signada por muchos puntos en común con la de Coco.
Otra de nuestras preferidas ( La interpretación de Elena Roger, fue memorable!!!)...también las invitamos a redescubrirla... Mademoiselle Edith Piaf.






XOXO, Gracias por acompañarnos!!!

Me & Mom

7 comentarios:

  1. Me encanta Chanel pero lamentablemente es inalcanzable! Amaría una carterita pero quizás en el futuro, por ahora me conformo con algunos maquillajes :) :)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso! Me re gusto. Realmente admiro mucho a Coco Chanel porque fue una innovadora. Y creó cosas hermosas! Lo voy a compartir en mi pagina de Facebook. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, no conocía ciertos aspectos de los diseños. saludos!

    ResponderEliminar
  4. Espectacular reseña. No sabía la historia ni que había creado tantas cosas! Todas son las que me gustan jaja. Lástima que sea tan caro Chanel!

    Besos!

    Melina

    www.comotepintaste.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es una de las grandes, no sólo por romper las reglas de su época sino por ser un ícono femenino en muchos aspectos, yo la admiro :)

    ResponderEliminar
  6. Creo que el vestido de Audrey Hepburn es de Givenchy como todos los que utilizo en desayuno en Tiffany's. Verificalo pero estoy 99% segura. Saludos, muy lindo el blog.

    ResponderEliminar
  7. Que gran post!!! buenísimo!
    Me encantan los collages que hacen...
    ahhh me enamoré una vez más de la marca Chanel...
    beso :)

    ResponderEliminar