Ya nos visitaron...

sábado, 22 de septiembre de 2012

Hablemos del sol...seriamente

La protección solar, es otro de los temas en los que frecuentemente se confunden la cosmética con la salud.
Como médica, me toca tratar muchas consecuencias indeseadas de la exposición solar. Como mujer, me tocó perder a mi mamá muy jovén aún ella, hace poco mas de un mes a causa de un cáncer llamado Melanoma.
Así que  beautys...este post va desde lo más profundo de mi corazón, pero con todo el énfasis de la razón.
Es un post quizás, para leer de a poco... con un tecito cerca... espero no aburrirlas.... pero cuando Mom ( o sea , yo) escribo un post de la serie    " hablemos seriamente", no quiero tratarlas como "niñas bobas" (¡por que no lo son!!!), que no pueden entender una lectura un poco más complicada de  lo habitual, ni quiero escribir un panfleto de playa.


Sin duda los rayos solares tienen beneficio, por ejemplo intervienen en la síntesis de vitaminaD indispensable para la vida, y hasta a principios del siglo XX, se recomendaban los "baños de sol" como cura de múltiples enfermedades. Desgraciadamente la exposición al Sol se ha convertido en los últimos años en una de las actividades colectivas más frecuentes, muchas veces exageradas y sin las precauciones mínimas necesarias.


La luz solar produce daño cutáneo porque las radiaciones ultravioleta (RUV) son absorbidas por  las células presentes en la epidermis y la dermis. Los efectos de la RUV son acumulativos y dosis-dependientes y están en relación a la duración, frecuencia e intensidad de la radiación ( resumiendo... más sol tomamos... más daño provocamos)Estas radiaciones como efecto inmediato  producen inflamación, y como efecto tardío cáncer de piel .Así chicas. Sin vueltas.
El 95% de radiaciones que inciden sobre nuestra piel son Infrarrojos (>760 nm)( esta es la longitud de onda que las caracteriza) y luz visible (400-760 nm)( son los rayos que producen el calor y la luz que percibimos del sol). Sólo el 5% es RUV de la cual el 2% corresponde a la UVB (290-320 nm) y el 98% a la UVA (320-400 nm) La UVC (<290 nm) no llega a nuestra piel ya que es absorbida por la capa de ozono, aunque ha empezado a tomar importancia debido a la progresiva disminución del ozono en los últimos años .



Los UVB son causantes del enrojecimiento cuando tomamos sol y originan cambios en los oncogenes y genes supresores de tumores del tipo carcinoma basocelular y espinocelular ( o sea  desactivan los mecanismos de protección natural contra el cáncer de piel).
Los UVA son responsables de la coloración  de la piel, penetran hasta la dermis produciendo daños acumulativos en el colágeno y la elastina conocidos como fotoenvejecimiento, juegan un papel esencial en el desencadenamiento de alergias solares  y determinan daño en el ADN que hoy se considera que inducirían al melanoma maligno .



¿Sabían que el cuerpo humano ha desarrollado diversos mecanismos de autoprotección solar? Estos son la formación de melanina, secreción del sudor conteniendo ácido urocánico y aumento del grosor de la capa córnea.
Pero a pesar de ellos , la exposición prolongada al sol puede sobrepasar la capacidad defensiva de la piel por lo cual debemos recurrir a la fotoprotección artificial o externa. 

Y  aquí es donde entran estos productos que  debemos conocer con un poco más de profundidad de la que solemos... LOS PROTECTORES SOLARES

Los primeros fotoprotectores que se desarrollaron, hace más de 40 años, contenían sólo filtros UVB y estaban creados para prevenir el eritema ( el enrojecimiento). Actualmente encontramos fórmulas con combinaciones que protegen de una gran parte del abanico de RUV e Infrarrojos. 

¿Qué son los protectores solares? son preparados farmacéuticos de aplicación local (tópica) que tienen la propiedad de reflejar, absorber o refractar la radiación ultravioleta de origen solar o de fuentes artificiales, atenuando la acción perjudicial de los rayos solares

Antes de conocer las diferentes sustancias empleadas en fotoprotección, es importante repasar algunos conceptos clave para su mayor comprensión :

FOTOTIPO, FACTOR DE PROTECCION SOLAR (FPS),RESISTENCIA AL AGUA, VEHICULO Y FOTOESTABILIDAD.

FOTOTIPO:




Clasificación de los fototipos de Thomas Fitzpatrick (Harvard Medical Scholl).


FACTOR DE PROTECCION SOLAR (FPS)

Ayyy chicas! Qué cantidad de confusiones existen entorno a este tema!! Cuantas definiciones y concepto erroneos veo publicados. El concepto es sencillo... pero difícil de explicar... a ver... lo intentaré..
FPS es el número que indica la capacidad de protección que tiene el fotoprotector ante los rayos UVB .
Es el múltiplo del tiempo durante el cual un individuo puede estar expuesto al sol sin quemarse .

Se calcula del cociente ( resultado de la división... uff que aburrida Mom!) entre la mínima cantidad de energía  necesaria para producir enrojecimiento detectable(DME) 24 horas después  en piel con fotoprotección y la energía requerida para producir la DME sin la aplicación del fotoprotector


FPS:DME  piel   protegida   

        DME piel no protegida 


Entendieron???? No... es por ejemplo...una persona que sin protector solar requiere 30 minutos de exposición para presentar enrojecimiento leve 24 horas después, requiere 4 horas de exposición solar si usa un protector con FPS 8


Hay 5 categorías de fotoprotección según el FPS 
- Mínima      :    FPS de 2 a 12
- Moderada  :  FPS de 12 a < 30
- Alta          :   FPS > 30.



Actualmente la FDA considera óptimo un FPS de 30 y es el que recomienda usar. FPS mayores no tienen un beneficio importante, además que son mas caros.

Un FPS de 30 bloquea el 96.7% de la RUV y un FPS de 40 el 97.5% .


Resistencia al Agua


Se consideran productos resistentes al agua cuando permiten con una aplicación tomar dos baños de 20 minutos, manteniendo al menos el 70% del FPS y productos impermeables al agua si resisten cuatro baños de 20 minutos.


Vehículos


El tipo de vehículo tiene importancia para determinar la eficacia y la estética del protector solar Productos con FPS alto requieren una formulación que permita una película uniforme y gruesa, con interacción mínima entre sus componentes. La duración y la resistencia al agua dependen del vehículo. Con mayor frecuencia se utilizan las lociones y cremas, en ocasiones geles, barras y aerosoles.



Fotoestabilidad



Capacidad de una molécula para permanecer intacta tras su irradiación ( o sea al ser "atacada" por los rayos solares). Constituye un problema potencial en todos los filtros químicos (absorben los RUV de alta energía (Longitud de onda corta). Los filtros físicos(Sustancias minerales en forma de suspensión,actúan mediante reflexión, dispersión y absorción, bloqueando la acción nociva de las RUV)

en contraste con los químicos son altamente fotoestables.

TIPOS DE FOTOPROTECTORES

Las fórmulas comerciales están conformadas por más de un ingrediente, tratando así de obtener un producto de mayor espectro protector, más cosmético y químicamente más estable. Un buen protector solar debe asociar filtros químicos para absorber UVA y UVB, pigmentos reflectantes como el dióxido de titanio y óxido de zinc, y otros aditivos que mejoran la acción de los primeros  Hay cinco tipos, según protejan UVB, UVA o ambos .


SUSTANCIAS EMPLEADAS COMO FOTOPROTECTORES 
( Para las freaks como yo... que hacemos de las etiquetas... una autopsia...)


 

Protectores Químicos o Filtros.-

FILTROS UVB 
  • PABA y derivados: Uno de los primeros en comercializarse. Manchaba la ropa y se asociaba a abundantes reacciones adversas. 
  • Cinamatos: Los segundos absorbentes UVB más potentes. El octinoxato es el usado con mayor frecuencia. El cinoxato se utiliza con menos frecuencia.
  • Salicilatos: Absorbentes UVB más débiles. Se utilizan para incrementar la potencia de otros absorbentes UVB. 
  • Octocrileno: Se utiliza para reforzar el FPS y mejorar la resistencia al agua en una determinada formulación. Es muy fotoestable pudiendo mejorar esta propiedad en otros productos.
  • Ensilizol: Absorbente UVB hidrosoluble,se puede usar en gel transparente.
FILTROS UVA
  • Benzofenonas: La oxibenzona se usa con mayor frecuencia. Absorbe con mayor eficacia los UVB pero su espectro se extiende a los UVA-II. Se utiliza como absorbente UVA.
  • Antranilatos: Son absorbentes UVB débiles y principalmente absorbentes UVA-II, pero menos eficaces que las benzofenonas.
  • Avobenzona: Nombre comercial Parsol 1789. Aprobada por la FDA para su uso como protector solar OTC. Absorbe intensamente el espectro UVA-I. Los cuadros alérgicos son infrecuentes.
  • Dialcanfor de tetraftalidina ácido sulfónico: Su nombre comercial es Mexoryl SX. Absorbente UVA amplio de eficacia similar a la avobenzona.
Protectores Físicos o Pantallas (Agentes Particulados)

Incluyen compuestos químicos inorgánicos como el óxido de zinc y el dióxido de titanio, elegidos por su alto índice de Refracción La tecnología permite su elaboración con un tamaño submicroscópico o micronizado (20-150 nm) imperceptible al ser aplicado sobre la piel. Como son partículas su tamaño impide que atraviesen la epidermis. El tamaño y la uniformidad de las partículas son la clave de su eficacia fotoprotectora, siendo fotoestables y seguros. En concentraciones mayores pueden sufrir aglomeración presentando un aspecto blanquecino. Actúan mediante atenuación de la RUV resultado de la combinación de los mecanismos reflexión, dispersión y absorción 
  • Oxido de zinc: Es un óxido metálico con historia de uso tópico como protector de la piel( en la cremas para las paspaduras de las colitas de los bebes).  De todos los ingredientes disponibles sólo el óxido de zinc protege de UVB, de UVA-II y parcialmente de UVA-I 
  • Dióxido de titanio: Es un óxido metálico. Se ha demostrado una ligera fotosensibilidad de los cristales de superficie lo que da lugar a la formación de radicales libres [38].  Debido a su mayor índice refractivo tiende a ser blanco y de difícil incorporación en productos invisibles . Protege frente a UVB y UVA-II 
RECOMENDACIONES ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN SOLAR

Para ir finalizando con el post ( y con vuestras neuronas y paciencia...) No olviden!!!!!

Antes de la exposión solar
  • Limpiar e hidratar la piel.
  • Aplicar el producto con la piel bien seca.
  • Aplicarlo 30 minutos antes de la exposición al sol.
Durante la exposición solar
  • Evitar tomar el sol entre las 10 y 16 horas.
  • Aumentar el FPS si se expone durante las 10 y 16 horas .
  • Recordar que el agua, la nieve, la arena o el cemento liso reflejan los rayos solares aumentando sus efectos sobre la piel .
  • Buscar sombra.
  • Cuidado especial con los niños.
  • Aunque estemos bronceados debemos seguir protegiéndonos.
  • Mayor precaución en zonas sensibles: cara, cuello, orejas, escote, pelada  ;) y empeines.
  • Usar anteojos de sol.
  • Usar productos especiales para labios y cabello.
  • Usarlos también en días nublados( el 40% de los Rayos Uv nos llegan cuando no estamos en pleno sol!!!)
  • Reaplicar el producto cada 2 o 3 horas, después del baño o de una excesiva transpiración .
  • Ingerir líquidos para compensar la deshidratación.
  • No exponer los envases al sol u otras fuentes de calor.
Después de la exposición solar
  • Lavar la piel con agua tibia.
  • Hidratar la piel.
  • Cuidar cara, manos y ojos con productos específicos.



XOXO, 
Me & Mom


31 comentarios:

  1. Gracias por este post! hace cómo 4-5 años que uso protección casi todo los días del año y si puedo evito el sol, no me gusta sentir los rayos tan fuertes del verano.
    Pero lamentablemente cuando era chica me tome tooodo el sol, de diciembre a marzo en la pileta, imaginate. Por suerte no tengo la piel manchada, solo algunas pecas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lullaby por tu comentario! Si bién el efecto del sol es acumulativo, cuándo eramos pequeñas, la capa de ozono no se encontraba alterada, con lo que el daño provocado seguramente no fue importante.
      Muchos cariños de Mom & Me!

      Eliminar
  2. Aplausos para este post!
    Muy completo, es muy importante el concepto de fototipos, y los distintos protectores que existen.
    Bravisimo!
    Mi abuela tambien murió de un melanoma :( asi que soy super cuidadosa, y ademas de usar SIEMPRE protección, hago mi consulta anual con la dermatologa.
    Besos!
    pd: mom no sabia que eras medica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colega!!! Ja! es un alivio ver que entre tanta crudeza cotidiana los médicos, aún nos podemos hacer espacio para algo más lúdico ( bue... no esa el caso de este post...) Al principio me daba un poco de pudor entre mis compañeros del hospital, o del consultorio develar esta actividad " paralela" JAJA, pero después dije... JODER! no juego golf, no hago pilates, este es mi cable a tierra!!, y ya son varios que nos siguen! El melanoma es devastador. De hecho con Me empezamos el blog durante la enfermedad de mamá, casi como terapéutica...
      Un beso enorme!!
      Mom & Me

      Eliminar
  3. Fa-bu-lo-so!
    Me encantó por lo completo y didáctico.
    Con tu permiso lo voy a compartir en mi página de fb.
    beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulce como siempre Maripí!! Sería un honor y una invalorable manera de difusi´´on que compartieras el post!! Gracias por tu compannía y apoyo incondicional!
      Mom & Me!

      Eliminar
  4. OMG....awesome post! So informative and useful, really helpful! Thanks for sharing! In summer I wear "high protection cream SPF 50+", because I have very sensitive skin to sunlight, and really white!
    Thank you so much for your lovely comment and for the follow!!!! I’m following you back now :)
    Unfortunately you haven't “bloglovin”, but if you decide to add it on your blog, please let me know, and we can follow each other there as well, it's an easier way to keep in touch ;)
    Hope you have a wonderful weekend<3

    x♥x♥

    "Saúde & Beleza - Health & Beauty"




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi María!! Where´re you from? Thank you for such kind words! I love ( and need!!) to improve my english skills, and you gave me a huge oportunity!! I promise to investigate the "bloglovin" ... OMG... I must catch this technological fever!
      Kisses and hugs!

      Mom & Me!

      Eliminar
    2. Hi "Mom & Me" ;D
      I'm portuguese :)
      I found this site in spanish, maybe it helps you, click "HERE"

      x♥x♥

      "Saúde & Beleza - Health & Beauty"




      Eliminar
  5. Muy buen post Mom! Me sirvió muchísimo. Como Lulla, uso protectores solares todo el año pero en esta época intensifico.
    Te quería consultar si puedo recomendar este post cuando haga mi review sobre los protectores solares que uso =)
    Beso grande!
    Sony
    http://soynarcisistayque.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sony!!!! Que alegría me da saber que el post te resultó de utilidad! aveces tengo miedo de se aburrida o complicada... pero como siempre les digo, menos sería subestimarlas, en todo caso , por favor, si algo no les queda claro, sería un placer responderles!!!
      Será un placer, y un orgullo que nos menciones en tu review!!! Muchaas gracias por tu apoyo!!
      Besos

      Mom & Me!

      Eliminar
  6. Que lástima lo de tu mama (Mom) ella tomaba mucho sol o estaba expuesta largas horas al sol?
    Yo generalmente no estoy mucho al sol pero sí al aire libre y no uso nada!
    Mi base tiene SPF 15 pero con eso bastará?
    De cualquier modo la dermatologa me recomendó un proector solar para pieles acneicas SPF 30 de la roche posay y hoy lo usé y me dejo la piel perfecta.. asi que te haré caso !!


    Genial post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flo!! Gracias por tu comentario!, mamá tuvo la exposición solar que en general, tiene las personas que viven en la ciudad y pasan las vacaciones en zonas de playa. Tenía piel muy clara, cabello y ojos claros.
      La naturaleza ha cambiado, la capa de ozono casi desaparecido...las reglas de juego son otras. Nos cuesta mucho cambiar los hábitos. A nosostras nos tocó darnos cuenta de la necesidad de hacerlo de la manera más difícil. Vamos, un poco de protector ( ya los hay cosméticos, que no nos dejan blancas como Piñón Fijo)!


      Un beso enorme! Mom & Me

      Eliminar
  7. Holaaa hermosas!!! Me encanto el post, super informativo, que lindo tremendo post, se pasaron me encanto leerlo habian muchas cositas q no sabia, pero es bueno tenerlo en cuenta, las felicito!!! y gracias x compartirlo..
    besiitos enormes


    SoL♥

    www.SolcitoMakeup.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solcito! nos alegra tantísimo que te hay gustado! Gracias a vos por leer y comentarlo!! Vos comenzando el otoño... a no olvidarte de proteger las zonas expuestas! Besos gigantes!

      Eliminar
  8. ¡Hola guapísimas! Me ha encantado este post, para nada se ha hecho aburrido, ¡y tienes toda la razón del mundo! Tenemos que concienciarnos, creo que la gente todavía no acepta los peligros del sol por mucho que cada verano salgan las mismas recomendaciones en la televisión, vamos, yo voy a la playa y apenas veo a gente poniéndose crema solar. Como dices el sol es muy peligroso, yo intento cuidarme mucho de ello (además, me agobio si estoy demasiado tiempo bajo el sol, no tengo paciencia, así que cuando empiezo a estar morena digamos que ya se ha terminado el verano), pero como un caso cercano te diré que mi mamá le salieron manchitas en la cara, obviamente el médico le dijo que era por el sol y porque nunca ha tenido cuidado a la hora de usar protección, ¡y fíjate, es enfermera! Con esto quiero decir que le hace falta concienciarse a gente de todas las edades, ¡me ha parecido un post muy útil!
    ¡Besotes enormes! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, gracias por tu hermosa respuesta! Cada ves iremos conociendo más gente con daño solar en la piel. es uno de los grandes males de nuestros tiempos, pero tenemos un arsenal de elementos para prevenirlos! Con el dermatólogo y un cosmiatra, y si las manchitas son solo estéticas pueden desvanecerse bastante.
      Un cariño gigante de Mom & Me!

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, HAY QUE PROTEGERSE DEL SOL.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leernos , y felices de que te haya resultado interesante!!
      Muchos cariños, Mom&Me!

      Eliminar
  10. Ayer lei este post y quedé impresionada por la cantidad de cosas que no sabía. Gracias por tomarte el trabajo de averiguar y compartirlo con nosotras :)
    y por cierto, gracias por pasarte por el blog.. besos!

    http://confesionesdeunavolatil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mme. Lugosi! Gracias por tus palabras! Siempre temo exederme en este tipo de post, pero la respuestas que nos dan me siguen animando a subir la apuesta. Por supuesto cualquier duda que les quede la idea es que nos consulten, el post no es una mera exposición, debería ser un espcio de intercambio.

      Muchos cariños! Mom & Me!

      Eliminar
  11. HOLA! SIEMPRE LEO TODOS LOS BLOGS Y HOY ME ANIMÉ A EMPEZAR UNO, ESPERO LES GUSTE!!!

    http://micoloridotocador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ya tenés nuevas seguidoras!! Gracias por pasar!!!

      Cariños!

      Me & Mom!

      Eliminar
  12. A mí me carga el sol!!!! cuando voy a la playa lo único que logro en vez de un tostado sensual xD es ponerme hiper roja y que me duela como por una semana la esplada xD, así que soy muy amigui del protector solar de bebé.
    Gracias por el reviews :)

    ResponderEliminar
  13. Muchisimas Gracias por la informacion"" no conocia ni la mirad de cosas que nos has contado.!!
    Sabia que protegerse del dol era importante y procuro hacerlo siempre.
    Besitos!!
    http://algomasquemaquillaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Gracias por este post tan genial e informativo! Yo la verdad es que me he pasado un poco con el sol en alguna ocasión...Siempre con protección solar, eso sí!
    Pero lo que no aguanto, ni jamas utilizaré, son cabinas de rayos UVA..Eso nooooooo!!!! A cambio uso polvos bronceadores todo el año...Me he vuelto adcita ;)

    Muchos besitos desde T E N D E N C I A S & C I A

    ResponderEliminar
  15. soy carioca pero no me gusta el sol..jajajajajja raramente voy a playa!!

    ResponderEliminar
  16. que interesante todo ! muchas cosas que yo no sabia !
    un beso y buen comienzo de semana ! =)

    ResponderEliminar
  17. EXCELENTE POST!
    muy buena la info, muy clara y completa, super recomendado!
    lamento lo de tu madre, y te agradezco que brindes info para poder prevenir los males que causa la exposición no responsable
    un beso enorme a ambas
    Mic.-

    ResponderEliminar
  18. ME ENCANTÓ!!! Como siempre, da gusto leer sus posts!!! He extrañado leerlo, de a poco me voy a poner al día. Es mi adicción ya!!! Muy triste lo de tu mamá, lo lamento MUCHÍSIMO!!!Imagino que no habrá sido nada fácil tocar este tema recordando lo que viviste con ella, pero nos diste una mano ENORME y se te agradece MUCHÍSIMO!!!
    Un fuerte abrazo a las dos!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buen post, es muy importante que se hablen de estas cosas, tenemos que estar informadas y tomar conciencia. Por mi parte uso protector desde hace 18 años porque ya desde chica con la mínima exposición solar mi piel se quemaba, a pesar de eso el año pasado me extrajeron un epitelioma basocelular, aprendí que no solo tengo que ponerme protector cuando salgo de casa a la mañana sino que lo tengo que renovar cada vez que voy a volver a estar expuesta al sol. Creo que el post es ideal para concientizar justo ahora que comienza la primavera y que estaremos viendo a todas esas personas matándose al sol en los peores horarios! Besos Romi

    ResponderEliminar