Ya nos visitaron...

jueves, 2 de mayo de 2013

Piel grasa. Hablemos seriamente...

Hace más de 100 que se identificaron y describieron cuatro diferentes tipos de piel: seca, grasa, combinada y sensible. Pero chic@s, el tiempo pasa, todo evoluciona,  y años de investigación, sumado a un mayor conocimiento y exigencia por parte de los consumidores ha llevado a desarrollar un sistema de tipificación de la piel basado en las clasificaciones utilizadas en la actualidad, tales como seca o grasa, sensible o resistente, pigmentada o no pigmentada, con arrugas o sin ellas. Debido a que estas categorías no son mutuamente excluyentes (me grasa y joven, mom grasa arrugadita y flácida... : ( ) y partiendo de la primera clasificación en cuatro tipos de piel, se han podido identificar hasta dieciséis tipos diferentes de piel.




Por lo tanto... Me serías...ORNT (Oily Resistant Nonpigmented Tight) y Mom (pobre Mom!) ORNW ( Oily Resistant Nonpigmented Wrinkled)
Así que cada un@, idealmente, con la ayuda de un profesional  determinará cual es su tipo de piel. Así la elección será más exacta y acertada.

Sin embargo, hay  elementos básicos que son esenciales para el cuidado de cada uno de los tipos básicos de piel, y hoy nos concentraremos en las pieles grasas.

La piel grasa es una de las más difíciles de cuidar, ya que se debe a una producción aumentada de la grasitud  habitual de la piel. Es propensa a brotes de acné y puntos negros, y pueden cambiar de aceitosa a la normalidad o incluso seco dependiendo de la temporada, en general, en las temporadas más frías la piel tiende a estar un poco más seca. 
La piel grasa se ve como sucia o descuidad  debido a los poros dilatados y tiene una apariencia deslucida en general.
Las glándulas sebáceas hiperactivas  se ven afectados por una variedad de estímulos y/o determinación genética (aquien le va a hechar la culpa Me... si... a mamá!) Se ve, también, directamente afectado por los niveles hormonales y la piel aceitosa podría ser producto de  un desequilibrio hormonal como la adolescencia ,embarazo, perimenopausia. Tomar la píldora anticonceptiva  también podrían tener un efecto directo sobre la piel.Podría haber influencia de la dieta, aunque con mucho menos de lo que antes se pensaba, hay personas más sensibles que otras.Los cosméticos pueden contener ingredientes que bloquean los poros y así producirse  manchas.Condiciones de clima cálido, en particular el calor húmedo.

Situadas en lo profundo de la segunda capa o "dermis" de la piel, estas glándulas son más abundantes en la cara, el cuello, el pecho, la cabeza y la espalda - una de las razones de que estas áreas parecen ser afectados por la producción de aceite de la mayoría.

La estimulación mediante lavado o lavado agresivo. Nunca debemos perder de vista que el cuerpo naturalmente produce aceite para mantener la piel hidratada y saludable, entonces en el tratamiento debe haber un equilibrio fino. Debido a que la piel grasa es un problema interno, es poco lo que se puede hacer salvo tratar de forma externa con una variedad de productos de limpieza y productos tópicos.




Aprender a cuidar la piel grasa necesita tiempo y paciencia mientras trata de encontrar los productos que funcionan mejor para cada uno de nosotros.Es muy raro que un solo tipo tratamiento sea  suficiente para el control de la grasitud a largo plazo. La mayoría necesitaremos de una combinación que se irá chequeando sobre la marcha de peróxido de benzoilo salicílico u otros productos ácidos. Con frecuencia, la prescripción cremas tópicas y geles también son necesarios. Para complicar el problema, muchas personas con piel grasa tienen tipos de piel combinados con las áreas de la frente, nariz y barbilla y las mejillas grasas a normales o piel seca. Esto puede hacer que la limpieza de la piel complicadas.
 Entonces, vayamos de a poquito...

Limpieza

Si pensamos que necesitamos productos agresivos para depurar el aceite extra,WRONG!!!!.Esto es un gran error y... muy común.

La producción de grasitud es la respuesta de la naturaleza a la irritación , así que a más dura o agresiva la limpieza, es más probable que el cuerpo responda produciendo más oleosidad, es bastante lógico. Invariablemente el cuerpo responde reponiendo lo que siente que le falta... si eliminamos excesivamente el aceite natural de nuestra piel, la sabia naturaleza LA REPONE!


El tratamiento de la piel grasa debe realizarse siempre con limpieza suave y cuidadosa. Un buen limpiador es uno diseñado para eliminar el exceso de aceite, dejando intacta la barrera de los ácidos grasos para ayudar a mantener la función  humectante natural y proteger nuestra piel.
Lo mejor es utilizar el producto más suave que podamos encontrar. Deberíamos apuntar a una fórmula una fórmula que utilice un pH muy bajo, que sea eficaz en la eliminación de aceite, y que no provoque ardor ni sensación de tirantez.

Lo que SIEMPRE debemos evitar es el jabón, ya que la mayoría de ellos, sacan de la piel de todos los aceites naturales. La sensación de "limpieza absoluta" que tenemos al usar jabones ,deriva de la extracción de los aceites grasos de la piel y esto es claramente  más perjudicial que beneficioso.
Nunca debe sobre-lavar la piel aceitosa, incluso si tu limpiador es suave. Queda claro? a menos seas el deshollinador de Mary Poppins, o te haya tocado actuar de negrita mazamorrera , dos veces al día suele ser suficiente.



Les mostramos los que hemos probado . Nuestro preferido es el Sebostat ya que tiene accion multiple: queratolítica (saca las capas de células muertas), antimicótica ( mata hongos que contribuye a la infección de la piel) y antioxidante y el de Eucerin. El Cetaphil, no nos desagradó, cumple su función y no es comedogénico. Quizás el de Clinique deja un poco más de sensación de sequedad ya que contiene Lauril éter sulfato sódico (SLES), igual que el de Lidherma o sea el que hace espuma en el detergente de tu cocina... y eso no es lo que buscamos, pero el resultado es bastante aceptable


Para otro momento dejaremos las Aguas Micelares. De las que tanto se esta hablando. Pero, si, son una buena opción para las pieles grasas,y/o sensibles.




Tonificación

Much@s estarán familiarizados con los principios de "limpiar, tonificar, hidratar". Si bien es importante limpiar la cara dos veces al día, el uso de un tónico es completamente accesorio y puede irritar la piel  grasa y/propensa al acné. Los tónicos no "cierran los poros" Chic@s, los poros no se encogen. Los tónicos no los reducen, limpian o cambian. El tamaño de los poros es genético, y unas gotas de líquido en una bola de algodón tienen el mismo efecto que tiene en hacernos crecer 5 centímetros. Usemos el tónico por las razones correctas, y no por el aviso publicitario. Ah! Tampoco "ajustan el pH de tu piel", y lamento seguir derribando mitos, tampoco es real que condiciona o prepara la piel para una mejor absorción de los productos que posteriormente utilizaremos. A lo sumo, sólo eliminar el exceso de maquillaje que tu limpiador no ha podido eliminar (pensar si no debemos cambiarlo no?) pero si pueden irritar la piel del rostro y hacernos gastar dinero...
Bien, habiendo aclarado esto, muchas sentimos esa necesidad visceral de pasar algo para retirar remanentes que pudieran haber quedado luego de la limpieza. En esos casos, solo les recomendaría pasar el tónico en las zonas más grasas  (zona T, frente, barbilla) y por supuesto elegir el más suave,  que consigan. Recuerden siempre que esa sensación de limpieza y tirantés es... resequedad!
Ante todo elijan tónico SIN ALCOHOL.

Nuestra elegida es el Orlane alchohol free toner.

Exfoliación:

La capa superior de la piel está compuesta de células muertas , que se reemplazan con una nueva capa de células cada dos a cuatro semanas. A medida que uno envejece, la piel se vuelve seca y opaca porque se necesita más tiempo para que las células viejas se desprenden. Además, cuando  elimina esta capa de células, poros pueden obstruirse, y el acné y puntos negros pueden entrar en erupción, pero como en la limpieza, es difícil encontrar el equilibrio entre una exfoliación efectiva pero no nociva.
Los errores más frecuentes que cometemos son...


# 1 -Exfoliamos sin agua.
Antes de exfoliar, es importante lubricar la piel con agua tibia. El "masaje en seco" puede irritar la piel, causando enrojecimiento, erupciones, y lesiones dolorosas. 

# 2 - Exfoliamos con demasiada intensidad.
Quizá pensamos que, para ser eficaz, el producto exfoliante debe ser comprimido y resfregado por toda la cara. Por el contrario, el producto está diseñado para hacer la mayor parte del trabajo por cuenta propia. En lugar de empujar y tirar de la piel que provoca enrojecimiento, extiende de los poros, y  daño a nivel celular que veremos con el correr de los años . Masajear suavemente los dedos sobre la piel en pequeños círculos durante unos 10-15 segundos, para luego pasar a la siguiente zona. 

# 3 - Se exfolia con demasiada frecuencia.
La exfoliación es sin duda una de esas cosas donde menos es mas, sin ninguna duda mientras que algunos  podríamos pensar que exfoliar todos los días es una buena idea , en realidad,eso es demasiado. Este tipo de rutina puede dejar la piel dolorida, dañada, y sobreexpuesta. Para pieles grasas, exfoliar dos veces a la semana es suficiente para mantener el recambio celular a un buen ritmo y limpiar los poros. 

# 4 - Exfoliar sin cuidados posteriores
Después de exfoliar la piel, siempre se debe seguir  con una buena crema hidratante. Saltarse este paso puede dejar la piel excesivamente seca e irritada, lo  que va a conducir a  un exceso de producción de oleosidad .Saciar la sed de la piel de inmediato para evitar un ciclo peligroso!


# 5 -Exfoliamos con las herramientas equivocadas.
No utilicen piedras abrasivas o similares (demasiado dura).Una esponja vegetal  puede ser demasiado para la delicada piel de tu rostro. Lo ideal es la utilización de los dedos o un cepillo suave. Si alguna probo los cepillos eléctricos ojo!! Hasta el afamado Clarisonic tiene reportes de brotes luego del uso de sus cepillos mas duros

# 6 -Luego de la exfoliación , no tomamos algunos recaudos
Cuando se exfolia, los poros se abren, las nuevas células de la piel  expuestos y el equilibrio de la humedad es un poco inestable. . Más allá de la  urgente hidratación que ya mencionamos , evitar la exposición al sol, máscaras duras o peelings faciales y productos de depilación.

Podemos clasificar los tipos de exfoliación  como:  MECANICA ,QUIMICA Y PROFUNDA siendo la mecánica la que integra nuestra rutina de belleza. La química ( peelings) y profunda ( abrasiones en gabinete o consultorio) serán tema de otros post. 
Cuando pensaba que podía ir redondeando, y calculando que ya van por el segundo tecito... Alto! me olvidaba de contarles  los diferentes tipos de exfoliación mecánica  que conocemos: 



Quieren conocer nuestras preferidas?



Y por ultimo.... HUMECTAR HUMECTAR HUMECTAR...
o era HIDRATAR HIDRATAR HIDRATAR????
Veamos la diferencia.
 Un producto humectante busca retener el agua que tiene la piel, para lo cual agrega lípidos (grasas); mientras que un producto hidratante busca agregar agua a la piel, por lo cual contiene concentraciones iónicas (mmm digamos... sales) especiales, que permiten que entre agua a las células. Me siguen?

Entonce atenti a la hora de elegir qué producto usar, sobre todo dependiendo de tu edad y tipo de piel: si tu piel es grasa, al aplicarte un humectante estás agregando más grasa aún, lo que puede contribuir a la aparición de brotes de acne. Estas son ideales para las pieles secas o mas envejecidas.


Por esto mismo es que si necesitas agua para tu piel, debes buscar un hidratante ligero, fluido, y  que diga "libre de aceite", "libre de grasa" u "oil free"; así como aguas termales o minerales.En base gel , son las ideales...


Nuestras aliadas....



Ufffffffffffff... espero no haberlas  torturado... saben que estoy a su disposición para cualquier consulta o para proponer nuevos temas de la sección " hablemos seriamente" (enfoque de diferentes problemas dermatológicos o de salud en general...)




XOXO. Me &Mom



20 comentarios:

  1. No sabés lo bien que me viene esto. Me leí todo y además me guarde la entrada en los marcadores del Chrome :). Quiero varios de esos productos que mencionan, me gusta que haya variedad de precios.
    Que lindo Portofino! :D
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Que lindos son los dos y que informacion buenisima que pusieron.. Yo uso un jabon en gel en aveeno, un toner oil free de neutrogena y una crema hidratante de lush :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Clap, clap, clap, me pongo de pie y las aplaudo chicas, completísimo, clarísimo, y todos los ísimo que correspondan :) por fin alguien más me acompaña en ésto del no alcohol-no agresividad con nuestras pieles grasas (sobre todo las sensibles, caso "moi", declarada OSNT) y desmitifica el tema de los poros...es que a veces se dice y hasta que aprendés, es como un mito...
    Siempre le di mucha bolilla al cuidado de la piel en mis talleres de automakeup, ¡es que es básico, piel sana y el maquillaje se ve mucho mejor! hay que ver las cosas que nos ponemos antes de acertar con el producto correcto.. Y ahora que estoy haciendo cosmetología, más todavía! ya voy a hacer un post sobre piel..en fin, les repito, me encantó! Yo soy de las que necesita tónico, jaja, así que ahora estoy probando el de Lancôme sin alcohol.. Beso enorme chicas, hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Tenia entendido que humectar e hidratar era lo mismo (me lo dijo una cosmetologa) genial la entrada! justo andaba buscando algo asi.

    ResponderEliminar
  5. muy buena entrada!!!!! yo guardo un amor especial x el lidherma sebostat... tonico estoy usando uno de kiehl's y de hidratante el de l'bel o ese mismo de lidherma q mencionan ;)

    ResponderEliminar
  6. Muuuuuy completo y fácil de entender, me encantó! Me anoto algunos productos que me gustaron :)
    Yo uso un jabón negro africano de Nubian Heritage, un toner de rosas muuuuuy suave de Thayers y una hidratante de Tortulan. Para exfoliar, uno de granulos bien finitos de Amie :) Estoy muy contenta con mi nueva rutina, la anterior me resecaba mucho y me hacía efecto rebote, como comentan!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada, mi piel es grasa, y cualquier opinion es buena para poder mejorar y eliminar los indeseados granitos
    muy muy buen post
    un besin

    El Justo Punto Medio

    ResponderEliminar
  8. Muy buena info! yo tengo piel mixta, y en invierno se me reseca! Voy a estar atenta a los tips! Un beso chicas!

    Joy

    ResponderEliminar
  9. Una entrada muy buena y muy bien explicado pero nunca he tenido este tipo de piel!!!!

    Me encanta la foto en Portofino!!!!

    Besos


    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. buenisimo post!!

    la verdad es que a mí me cambió la vida (?) tirar a la basura algunos de los conceptos más comunes sobre la piel grasa. cuando decidí dejar de usar productos agresivos y resecantes (largué todo lo que tenga alcohol, y le bajé un poco al ácido salicílico que antes me ponía todo el tiempo) y darle más bola a la hidratación y empezar a usar aceites, mi piel cambió por completo.

    igual, una de las cosas que más me sirvió (que en su momento lo conté en mi blog pero nadie le dio mucha bola, y ya lo voy a volver a poner porque para mí fue casi milagroso) fue hacerme drenaje linfático con masajes. no sé, no sólo tiene un efecto deshinchando la cara a la mañana, yo creo que al movilizar la linfa se acumulan menos porquerías y disminuye mucho el acné. me di cuenta porque cuando estuve más ocupada no tenía tiempo de hacerlo y el estado de mi piel de repente se fue al tacho xD.. ahora lo volví a hacer y se re nota la mejoría en seguida.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que soy DSNT, que buen cuadro! Esta genial.. el tema es como cuidar mi piel, muchas veces me cuesta bastante encontrar productos porque tengo la piel demasiado sensible creo y la mayoria de las cremas me la dejan HORRIBLE :(
    Es un tema bastaaaaante complicado y largo de tratar jaja
    Muy buen post y muy informativo!
    Estoy de sorteo, espero que te inscribas :D
    un besoo

    http://www.pinkdistraction.com

    ResponderEliminar
  12. Me leí todo y estuvo interesantísimo ya que mi piel también es grasa. Ahora como sigue para las que ya tenemos arrugas? Supongo que esta sería una pregunta más para Mom.
    Saludos a ambas.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, me hacia falta la información sobre exfoliantes.

    ResponderEliminar
  14. woa! Super interesante la entrada, completísima, enhorabuena!
    Te he conocido por BEE y te sigo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! te sigo a través de BEE y el tag del lunes! Me pasaré con más calma para leerte! besitos Muy interesante el post sobre todo a la hora de saber que tipo de piel tenemos , como prevenir según que cositas y sobretodo que tipo de exfoliante o productos usar! :D
    http://yourfashioncornerchic.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Ole! vaya entrada buena!!! Me ha encantado y me ha parecido superinteresante. Y me has quitado de la cabeza muchas cosas equivocadas respecto a la piel grasa.
    Soy ORNT :)
    Te sigo desde ya de BEE. Te dejo mi blog y mi fanpage ( ultimamente no puedo actualizar el blog tanto como me gustaría y está más entretenido facebook):
    https://www.facebook.com/Manosdearbol
    http://manosdearbol.blogspot.com.es/
    BEsos!

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la info! tienes razón, creo que le recomendaré esta entrada a alguien... :D vengo del tag de BEE y te sigo, mi blog es www.klimver.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido de lo más interesante tu entrada, tengo la piel grasa,y bueno varias cosas mas jeje, que ya he visto que hay muchos tipos, y no es nada fácil encontrar cosas adecuadas y que vayan bien. Muy buenos consejos! gracias
    Vengo de BEE y ya te sigo en GFC.
    Besossss!!!!
    Doradoymás

    ResponderEliminar
  19. Que entrada mas genial!!! Aunque si te soy sincera, no he podido ubicarme en un tipo de piel, y es que la tengo mixta.

    Te sigo desde BEE con el tag del lunes,
    Besitos desde Girls that glitter love the dark

    ResponderEliminar